En Eclectia nos hemos encontrado muchas veces con situaciones así: Nos estamos preparando para un evento importante en nuestra carrera deportiva, oposición, un desafío en el que nos entusiasma participar, unas ‘vacaciones activas’. Forzamos un poco más de la cuenta y sufrimos una lesión. Repentinamente, se nos cae el mundo encima, sentimos rabia porque no vamos a cumplir nuestros sueños y retos personales.

Como deportistas sabemos que la preparación mental es tan importante como nuestra preparación física y, cuando sufrimos una lesión, no sólo sufre nuestro cuerpo sino también nuestra mente. Las ganas de superar el bache cuanto puede hacer que nos precipitemos y dar como resultado una mala planificación. Volver cuanto antes puede producir un estado de ansiedad y miedo que es contraproducente. No saber gestionar la frustración de volver a la casilla de salida puede producirnos episodios de depresión o perder motivación debido al cambio en las rutinas en las que confiábamos plenamente son factores que pueden dificultar nuestra recuperación.

Desde nuestro centro hemos pensado en algunas recomendaciones que pueden ayudarte en ese tortuoso camino.

ACEPTA LA NUEVA SITUACIÓN. Y KEEP CALM
No neguemos la evidencia pero tampoco desesperes, a veces todo se ve muy negro, demasiado, y no todo es tan oscuro. Hay que ponerse en marcha cuanto antes valorando objetivamente la gravedad y el alcance de la lesión. Por otra parte, negarse a aceptar la situación o ser demasiado optimista, no ser realista puede producir frustración y elevar nuestro nivel de estrés y ser imprudentes pueden hacernos recaer en el daño lo que, a su vez, generará mayor nivel de ansiedad.

PONTE OBJETIVOS ALCANZABLES.
Debemos planificar nuestra recuperación en base a objetivos medibles,
evaluables, alcanzables y realistas. Ser metódicos durante el proceso es tan
importante como alcanzar el objetivo final. Marquemos metas pequeñas.
Movernos sin dolor, ejercitarnos sin dificultad serán pequeñas victorias que
alimentarán nuestra autoestima y motivación.

MENTE POSITIVA
Ser positivo no necesariamente implica estar contento con la situación. Sientes rabia, injusticia, incomprensión. Lógico. Tanto esfuerzo para llegar a donde estabas. Bien. Eres una persona implicada, motivada, que conoce sus límites y dónde quiere llegar. Revisa tus últimos éxitos, que te sirvan como motivación para avanzar. Visualiza cuáles serán los logros que obtendrás cuando vuelvas al nivel que sabes que puedes alcanzar.

ERES DEPORTISTA. QUE SE NOTE.
Un deportista es una persona acostumbrada a esforzarse mucho para conseguir una pequeña mejora. Has tenido malas rachas, pero has continuado con tus entrenamientos. Sabes ser firme ante los desafíos. Probablemente superar una lesión no parezca tan gratificante como lograr un éxito en tu disciplina. Sin embargo, esta fase servirá también para aprender a manejar emociones negativas, como la frustración o la ansiedad. Probablemente adquirirás habilidades mentales que te harán más fuerte.

NO DESCONECTES DEL DEPORTE.
Probablemente priorices la recuperación antes que en cualquier otro aspecto de tu deporte como puede ser la estrategia, el visionado, la investigación o el propio equipo al que perteneces. No desconectes. Asiste a las reuniones, continúa mejorando aspectos técnicos con tus compañeros u entrenadores. No olvides mantener el interés y el gusto por tu deporte. Hay muchas maneras de participar y practicar tu deporte.

NO LO INTENTES SOLO.
El apoyo emocional y la guía profesional son claves para superar la lesión con éxito. La ayuda profesional puede enseñarte estrategias de afrontamiento a emociones incontrolables como la ansiedad, la depresión, la frustración, el miedo, etc. Hablar abiertamente sobre tus preocupaciones pueden aliviar tu nivel de estrés y sentir que te comprenden.

CONCLUSIÓN

De una lesión sólo cabe salir más fuertes y sabios. Superar una lesión deportiva es un desafío tanto físico como mental. El apoyo puede ser fundamental para alcanzar la meta y, además, aprender nuevas herramientas de afrontamiento que te ayudarán en el futuro. Un profesional te ayudará a aceptar la nueva situación, a ser realista, a mantener una actitud positiva, a mantenerte conectado al deporte a enfocar adecuadamente las dificultades emocionales y regresar con más fuerza.

Tomás Benito