SÍ EL MOVIMIENTO ES SALUD… ¿POR QUÉ NO ME MUEVO MÁS?

 

Que el ‘movimiento es salud’ y que ‘mens sana in corpore sano’ es algo que seguramente ya sabrás, ya habrás oído e incluso habrás experimentado en primera persona. Desde los tiempos de Platón y Sócrates, hasta la era de la tecnología con los estudios científicos más recientes e innovadores, siempre llegamos a la misma conclusión: Para estar sano/a debes moverte, entrenar, hacer ejercicio…

Si esto es tan obvio…¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto hacer ejercicio? ¿Por qué, a veces, incluso las personas más conscientes y comprometidas con su salud no se mueven todo lo qué deberían?

Para responder a esta cuestión hay que tomar como referencia el modelo BIOPSICOSOCIAL. Bajo este modelo se entiende que nuestra conducta, actitudes y motivaciones actuales se deben a la influencia de factores Biológicos, como puede ser tu genética, enfermedades, estructura ósea…
Pero también influyen las estructuras, mandatos y valores sociales y culturales (factoes sociales). Así como a la experiencia personal, relaciones y vivencias internas de cada persona (factores psicológicos). Bajo este modelo explicaremos cuales pueden ser las razones por las que no quieres o crees que no puedes entrenar. ¿El objetivo? Intentar atajar el problema desde donde corresponde:

 

FACTORES BIOLÓGICOS

La falta de talento o destreza natural en lo que refiere a actividades físicas es, a menudo un factor determinante para llegar a la conclusión errónea de que ‘no estás hecha/o para el deporte’ y por tanto lo descartas de tu vida. Además, condiciones médicas desfavorables como una enfermedad, dolor crónico, inflamación o la carencia de algún nutriente esencial…pueden generar molestia o incomodidad al moverse, además de poner en relieve tus limitaciones y carencias.

SI este es tu caso…Consejo: Tu cuerpo habla, escúchalo. No tomes estas sensaciones desagradables o incluso el dolor como una amenaza que debes evitar a toda costa. Conecta con estas sensaciones, presta atención a tus molestias, y ponte en mano de profesionales que adapten
el ejercicio a tus necesidades. Es en el movimiento y en la búsqueda diaria tus límites donde podrás comprobar si tu mente y cuerpo funcionan correctamente. En caso contrario, estarás de suerte, gracias al movimiento has detectado que algo no iba bien y ahora puedes ponerle remedio.

 

FACTORES PSICOLÓGICOS

La falta del gusto o placer por la actividad física y por los retos físicos, muchas veces tiene su origen en malas experiencias tempranas con el deporte o con el juego (profes o padres demasiado exigentes, comparaciones con hermanos, burlas en el cole, algún accidente…). Esto se da la mano en ocasiones con falta de confianza en uno/a mismo/a o con factores de personalidad, las personas más perezosas y más tímidas, serán más resistentes a salir de su zona de confort o necesitarán menos movimiento para estar en el punto de equilibrio.

Si este es tu caso…Consejo: Que no te guste, te de miedo o no motive lo suficiente no son razones suficientes para no moverte. Hacer ejercicio es una necesidad básica del ser humano, busca tu forma y tu entorno. Existen infinidad de formas y tipos de actividades que puedes hacer, la mayoría de las personas que vienen a nuestro centro acuden porque saben que ‘tienen que hacerlo’ pero por lo general al principio, no les apetece ni creen que pueden hacerlo. Por suerte, nuestra tasa de éxito es del 100%, y todos nuestros/as clientes salen sorprendidos/as,
orgullosos/as y emocionados de lo que consiguen entrenando en un entorno seguro, comprensible y amable como el que ofrecemos en ECLECTIA.

 

FACTORES SOCIALES

No todo es tu culpa. La mayoría de los trabajos, el tipo de ocio que se nos vende, las adictivas redes, la economía, el consumismo como norma, la pluriactividad tuya y de tu familia, los imprevistos, los traslados, los cuidados…todo esto hace muy difícil ‘sacar tiempo’ para entrenar, para moverse y para compensar las largas horas que pasas sentada/o. Comenzamos a creer que tener tiempo para hacer deporte es un lujo exclusivo de solteros/as, ricos/as, gente joven, deportistas de élite y por supuesto gente sin hijos.

Si este es tu caso…Consejo: Nadie dijo que fuera fácil, pero si ya has decidido que quieres vivir, no sólo sobrevivir, entrenar y moverte no es una opción. En lugar de ‘sacar tiempo’ para entrenar ‘mételo’. Es decir, mete en tu ocio la actividad física (en lugar de hablar en el bar con tus
amigos/as, sal a dar un paseo o a jugar (jugar será solo cosa de niños????), mete el movimiento en tu trabajo (cada 15 min te levantas y haces 10 sentadillas, si no teletrabajas invita a tus compañeros/as a unirse en lugar de mirar). Mete el juego activo en la educación de tus hijos,
prioriza algunos días el entrenamiento (pase lo que pase..hoy a las 20h se entrena)… Sé original, pide consejo, busca ideas… pero Múevete y haz fuerza!!

Todos estos factores, por supuesto, interactúan entre sí. A menudo, no son tan fáciles de identificar y sobre todo, son difíciles de cambiar sólo a base de voluntad. Si vives por Villalba y alrededores, ECLECTIA CENTER, con nuestras instalaciones agradables, ambiente súper amigable y
familiar, sensibilidad y respeto a las condiciones de cada una/o… puede ser el cambio que buscas.